“La Identidad de Género y la Salud de Nuestros Niños Deben ir de la Mano”

“La Identidad de Género y la Salud de Nuestros Niños Deben ir de la Mano”
16 septiembre, 2016 Jimmy
Jimmy
In Sin categoría

El Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, Dr. Pedro-José López, manifestó su preocupación luego de que el Gobierno diera Suma Urgencia al Proyecto de Ley de Identidad de Género, recalcando que la discusión requiere de mayor tiempo para comprender e integrar las indicaciones médicas que buscan proteger a los menores con alteraciones del desarrollo sexual.

Tras la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, de darle suma urgencia al Proyecto de Ley de Identidad de Género y luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado despachara el texto y sus indicaciones, para ser votado por la Sala del Senado, el Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SChCP), Dr. Pedro-José López, manifestó la importancia de tener en cuenta los aportes que desde la experiencia y los conocimientos científicos, han realizado los cirujanos infantiles a dicho proyecto.

Por este motivo, el representante de la SChCP, mostró preocupación por la decisión del Gobierno, en el entendido de que las autoridades se están haciendo cargo de una realidad sensible para nuestros niños y sus familias. No obstante,el poco tiempo para la discusión del Proyecto, podría provocar que no se considere la arista médica del tema, ignorando las consecuencias que puede tener cualquier tipo de decisión en la salud y bienestar de los niños y adolescentes chilenos.

En este sentido, el Dr. López recalcó que “los cirujanos pediatras entendemos la importancia que tiene para Chile este Proyecto de Ley, pues nos hace avanzar como país, sobre todo porque viene proteger la integridad y dignidad de personas transgénero. Sin embargo, nos preocupa el poco tiempo que se ha discutido el tema, específicamente en su arista médica. Vemos con mucha intranquilidad por ejemplo, el punto del Proyecto que imposibilita practicar intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual a personas transgénero que no hayan alcanzado la mayoría de edad, sin considerar exclusión para los menores que presenten Alteraciones o Transtornos del Desarrollo Sexual”.

Al respecto, desde la SChCP afirmaron que es necesario hacer la diferencia entre las personas transgénero y las que padecen algún Trastorno de Desarrollo Sexual (TDS), por lo que solicitan incluir en el texto de la futura ley,  la posibilidad de operar a los niños que presenten TDS, siempre y cuando, la patología esté debidamente diagnosticada. “Es clave, para la futura Ley, que nuestros parlamentarios no confundan las cirugías a personas transgénero con el resto de los niños con TDS. En ese sentido, nuestra Sociedad y los cirujanos infantiles en general, estamos disponibles para compartir nuestros conocimientos y aclarar las dudas en relación a este tema”, señaló el DR. López.

Desde el año pasado, la SChCP está trabajando junto al Ministerio de Salud y otras sociedades científicas, en una comisión especial sobre este tema, concluyendo con una propuesta reflejada en la Circular 7-2016 del MINSAL, la que recomienda que sea un equipo interdisciplinario, compuesto a lo menos por un urólogo infanto juvenil, un endocrinólogo infanto juvenil y un psiquiatra infanto juvenil, el que evalúe a estos menores antes de tomar cualquier decisión.

En la misma línea, el Presidente de la SChCP fue enfático al señalar que “queremos hacer un especial llamado a las autoridades, para que entiendan quela identidad de género no puede ser separada del aspecto biológico. Cuando se trata de pacientes con desórdenes del desarrollo sexual y cuyo género no está acorde con las condiciones físicas que presentan, tenemos el deber de velar por la salud y bienestar físico y mental de estos niños y sus familias, porque las consecuencias podrían ser importantes. Por eso, como Sociedad, creemos que la identidad de género y la salud de nuestros niños, deben ir de la mano”.

Cabe destacar, que el representante de los cirujanos infantiles estuvo presente en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el pasado miércoles 07 de septiembre, presentando la postura de la Sociedad en relación al Proyecto de Ley de Identidad de Género. En la ocasión, el Dr. López argumentó que la Circular 7-2016 del Ministerio de Salud, es clara al especificar los términos para enfrentar quirúrgicamente las alteraciones de desarrollo sexual en niños, y que este documento debiera servir de orientación para este punto específico de la futura Ley.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*