La investigación en Cirugía Pediátrica protagonizó segunda reunión mensual 2017 de la SChCP

La investigación en Cirugía Pediátrica protagonizó segunda reunión mensual 2017 de la SChCP
30 abril, 2017 Jimmy
Jimmy
In Reuniones, Sin categoría

Un interesante debate se generó durante el segundo encuentro del Ciclo de Reuniones Científico Culturales de nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, celebrado el pasado miércoles 12 de abril, en el Auditorio Dr. Federico Haecker, de la Clínica Alemana.

La reunión, que en dicha ocasión estuvo enfocada en la Investigación en Cirugía Pediátrica, contó con la presencia de más de 50 especialistas y residentes, a quienes se sumaron los socios conectados virtualmente a través de video-conferencia.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la SChCP, Dra. Mónica Contador, quien resumió brevemente las tareas a las que actualmente se está abocando nuestra Sociedad, además de introducir la temática de la reunión resaltando la importancia que tiene enaltecer e incentivar la investigación dentro de la SChCP.

Ya en tierra derecha, la primera en exponer fue la Dra. María Angélica Paulos, Cirujana Pediatra, Magíster en Salud Pública del Hospital Roberto del Río, quien enfocó su presentación en cómo se está desarrollando hoy la investigación en cirugía pediátrica. Así por ejemplo, señaló que del total de artículos científicos publicados entre 1990 y 2015, sólo un 1,6% son de autores chilenos. La Dra. Paulos, además, mostró cómo participan los socios de nuestra SChCP en investigación, informando que un 43% nunca ha participado como autor ni co-autor en una publicación científica.

Posteriormente, el Dr. Matías Garrido, Cirujano Infantil del Hospital Carlos Van Buren, quien resultó premiado con el primer lugar en los trabajos libres presentados durante el último Congreso Internacional de Cirugía Pediátrica organizado por nuestra Sociedad, comentó su sobre su experiencia en el Laboratorio Experimental de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, desde su trabajo, entregó algunos tips que favorecerían la investigación, tales como mantener un horario protegido para realizar este trabajo, incorporar los contenidos a programas de formación y contar con laboratorio cercano al hospital, entre otros.

Finalmente, la Dra. Sandra Montedónico, Jefa del Programa de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Valparaíso, realizó una exposición sobre el método que se utiliza en dicha casa de estudios, para dar a la investigación un papel primordial dentro de la especialización. En este sentido, comentó que en la Universidad de Valparaíso se realizan tesis en lugar de exámenes de grado porque de esta forma se contribuye a la creación del conocimiento en la especialidad.

Para finalizar el encuentro, los doctores Sandra Montedónico, Alejandro Zabala y Carmen Gloria Rostion participaron en una mesa redonda, sobre la Realidad Universitaria y la Investigación que realizan los Residentes.

En la ocasión además se despidió a los residentes que acabaron su beca y se dio la bienvenida a los que vienen ingresando.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*