Entrevista Dra. Montedónico: Una Mujer destacada en Innovación e Investigación

Entrevista Dra. Montedónico: Una Mujer destacada en Innovación e Investigación
15 mayo, 2019 Jimmy
Jimmy
In Sin categoría

El pasado 8 de marzo, nuestra socia y activa colaboradora, Dra. Sandra Montedónico Rimassa, fue distinguida por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar como Mujer Destacada por su Contribución a la Innovación Científica. Actualmente, se desempeña en el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso, como Jefa del Programa de Cirugía Pediátrica. Te invitamos a conocerla un poco más a través de esta entrevista.

¿Dónde realizó su formación de pregrado, postgrado y especializaciones posteriores?

Me recibí de médico-cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, mi formación de postgrado también la realicé en la Universidad de Valparaíso, específicamente en el Hospital Carlos Van Buren, a cargo del Dr. Bruno Fadda Cori, quien fue mi maestro. Durante mi formación como especialista también tuve la posibilidad de realizar parte de mi formación en el Hospital de la Paz en Madrid, donde gracias al Dr. Juan Tovar me encanté con la investigación y comprendí la relevancia de la misma en el desarrollo de nuestra especialidad. Algunos años después de haberme recibido como cirujano pediatra, partí a Dublin, Irlanda, por tres años, donde realicé un doctorado (PhD) en investigación con el Profesor Prem Puri. A mi regreso seguí trabajando como especialista en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y como académico de la Universidad de Valparaíso y realicé dos estadías de capacitación: en cirugía laparoscópica y endoscopía digestiva en el Hospital Calvo Mackenna, de la Universidad de Chile.

Actualmente me desempeño como cirujano pediatra en el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso y como académico de la Universidda de Valparaíso.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que debió enfrentar para entrar a la beca de cirugía pediátrica? ¿Alguno de ellos se lo atribuye a ser mujer o mamá?

Fui la mejor egresada de mi promoción de médico-cirujanos de tal manera que tuve la posibilidad de elegir la especialdad a la cual quería postular en la Universidad de Valparaíso y elegí Cirugía Pediátrica. Tuve a mi primer hijo durante la beca y a pesar de que fue difícil, nunca sentí que el hecho de ser mujer o madre fuera un obstáculo para mi desarrollo profesional.

¿Qué patologías son las que más opera en el día a día, en el hospital y en la clínica?

Las patologías que más opero son las más frecuentes: hernias, fimosis, apendicitis aguda y también realizo bastantes endoscopías digestivas, tanto diagnósticas como terapéuticas.

¿A qué se dedica, dentro de la cirugía pediátrica?

Me dedico a la cirugía digestiva, con especial interés en lo mínimamente invasivo, tanto laparoscópico como endoscópico. Una de mis áreas de mayor interés es la enfermedad de Hirschsprung y las patologías relacionadas. También me interesa mucho la investigación, de tal manera que realizo día a día trabajo clínico, investigación y docencia, de manera conjunta.

¿Por qué eligió este camino?

Durante mi formación, me interesé en el análisis e informe de las muestras de biopsias rectales e intestinales de niños con sospecha de disganglionosis intestinales que en ese momento analizaba el Dr. Bruno Fadda. Conocer la histología de estas enfermedades me permitió empaparme de un área habitualmente desconocida para los cirujanos, que me fascinó. Paralelamente, la estadía que realicé en el Hospital de La Paz me abrió los ojos respecto a la importancia de la investigación en medicina, que es la única manera de avanzar en el conocimiento de las patologías y como consecuencia de ello, tratar de mejor manera a nuestros pacientes. Realizar clínica, investigación y docencia tanto en el área pública como privada me permite el privilegio de tener una visión panorámica de la medicina desde su dimensión científica hasta su dimensión social.

¿Qué pasos ha tenido que seguir para llegar a desarrollar la investigación y cuáles han sido los principales obstáculos para poder desempeñarse en este ámbito?

Para realizar investigación primero hay que tener la curiosidad de querer responder una interrogante para la que no existe una respuesta y luego hay que tener mucha, muchísima perseverancia y resiliencia para sacar adelante un proyecto en que los plazos se cuentan en años y se avanza sobre la incertidumbre del resultado.

¿Está dispuesta a recibir formalmente algún cirujano que quiera iniciar sus conocimientos en esto? ¿Cómo tendrían que hacerlo?

La cátedra de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Valparaíso ha establecido como uno de los pilares de la formación del cirujano pediatra el realizar un trabajo de investigación durante su beca ya que éste, además de contribuir a la generación de conocimiento, desarrolla en gran medida la reflexión, que es una virtud que se echa de menos en los médicos. En nuestro reciente proceso de acreditación, La Comisión Nacional de Acreditación postgrado valoró muy positivamente el hecho de que los residentes realicen investigación, además del trabajo clínico. En conjunto con ellos hemos realizado excelente investigación en ciencias básicas y clínica. Últimamente  también hemos abarcado otros temas que nos resuenan como la extensión de la edad en que debemos tratar a nuestros pacientes y la responsabilidad clínica. Todo esto en su conjunto enriquece nuestra mirada de la medicina en general y de la cirugía pediátrica en particular.

Si un médico general está interesado en realizar la beca de cirugía pediátrica con nosotros será muy bienvenido.

 ¿Qué consejo le daría a un cirujano infantil que quisiera especializarse en su área o realizar investigación clínica?

Mi consejo es que haga lo que le gusta y le motiva, porque cuando uno hace lo que le gusta y le motiva lo hace bien, y si lo hace bien, gana el paciente en último término. Ahora, si alguien quisiera realizar investigación, es muy importante la paciencia, la perseverancia y la resiliencia porque a diferencia de la cirugía, cuyos resultados se ven inmediatamente, en la investigación los resultados son a largo plazo y muchas veces inciertos; de tal manera que aprender a sentirse cómodo en la incertidumbre es fundamental.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué relevancia tiene el hecho de mantener una formación continua?

Todos sabemos que el conocimiento crece y cambia constantemente, de tal manera que la formación continua es fundamental. Felicito a la SChCP por la idea de implementar los cursos online que han sido muy exitosos

¿Qué significado tiene para usted el reconocimiento que recibió de la I. Municipalidad de Viña del Mar? ¿Cómo incide en las demás profesionales del área que las mujeres comiencen a ser más reconocidas?

Este reconocimiento de la Municipalidad fue una bonita sorpresa que tomo con la alegría de saber que las mujeres estamos siendo reconocidas en nuestro enorme quehacer. A pesar de que hemos avanzado muchísimo en la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, aún queda mucho por hacer en la incorporación de la mujer a cargos directivos (la SChCP es emblemátca al respecto), la flexibilidad laboral y en la incorporación igualitaria del hombre al trabajo doméstico y familiar.

¿Qué importancia tiene para usted ser parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica? ¿Cree necesario que sigan sumándose nuevos profesionales? ¿Por qué?

Creo fundamental que todo cirujano pediatra se sume desde su período de formación a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica ya que es una organización que nos representa, lidera el desarrollo de la especialidad y fomenta la difusión del conocimiento. Es importante además, vincularnos con nuestros colegas, conocernos entre nosostros y compartir experiencias de tal manera de poder entregarles lo mejor a nuestros pacientes.

 

 

 

 

Comments (2)

  1. juan pablo valdivieso 5 meses hace

    Felicitaciones a Sandra. Una gran profesional y persona. Merecidisimo reconocimiento. Un cariñoso saludo. Juan Pablo Valdivieso

  2. Galicia Montecinos Latorre 5 meses hace

    Hola : mis mas cordiales y calidas felicitaciones a mi distinguida colega , Dra Sandra Montedónico Rimasa por su merecida premiacion
    Tengo el gusto de conocerla y de observar su dedicado trabajo desde hacen muchos años. Es una gran figura en nuestra especialidad y en nuestra Sociedad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*