Conoce las actividades RECIPED 2019 – 2020

Conoce las actividades RECIPED 2019 – 2020
26 junio, 2019 editor
editor
In News

Como es sabido, cuando hablamos de RECIPED nos referimos a la Agrupación que reúne a los residentes de Cirugía Pediátrica en formación de Chile y que depende de nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica.

Tiene por objetivo, ser una red de apoyo para los residentes, estableciendo contactos entre ellos y colaborando en la resolución de sus necesidades. En este sentido, intenta congregar las experiencias y conocimientos de los residentes para mejorar el trabajo cotidiano.

La directiva actual asumió sus funciones el 01 de abril de este año, pero resultó electa durante la última jornada de RECIPED, realizada en diciembre 2018. Está compuesta por:

  • Rodrigo Brunet – Presidente (Residente 3er año H. Roberto del Río, Santiago)
  • Juan Pablo Lagos – Vicepresidente (Residente 2do año H. Exequiel González Cortés, Santiago)
  • Martina Poblete – Secretaria (Residente 2do año H. San Borja Arriarán, Santiago)
  • Paula Aylwin – Tesorera (Residente 4to año H. Sótero del Río – H. Clínico UC, Santiago)
  • Mariana Alvarado – Delegada Regional (Residente 3er año H. Hernán Henríquez Aravena, Temuco)

Actualmente, RECIPED se encuentra compuesta por 47 residentes de cirugía pediátrica provenientes de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción.

Para ser parte de esta Agrupación no se requiere inscripción, solo basta con ser becado de la especialidad.

Rodrigo Brunet, el Presidente de los residentes, nos cuenta un poco más acerca de esta interesante red de apoyo nacional, donde se comparten experiencias y conocimientos.

¿Como nació RECIPED?

Se inicia el año 2002, con la idea de realizar reuniones entre los Residentes de Cirugía Pediátrica, para velar por los intereses de los becados de esta especialidad. Desde entonces se realizaron encuentros esporádicos hasta el año 2012, cuando se crea el primer claustro de jornadas en la Universidad de Valparaíso, hecho para y por residentes de cirugía pediátrica.

Con la necesidad de crear un grupo liderado por una directiva para dar estabilidad y proyección a estas reuniones anuales, es que nace RECIPED. Luego de aquello, han pasado ocho directivas y se han realizado 7 Jornadas Anuales con distintos temas de interés y en distintas sedes para lograr la participación de todos los centros formadores.

¿Qué actividades han hecho a lo largo de estos años?

Se han realizado múltiples actividades, siendo la principal la Jornada de Residentes de Cirugía Pediátrica que se realiza anualmente. Es una instancia muy enriquecedora realizada por residentes y para residentes con el objetivo de formar un ambiente propicio para aprender y resolver dudas con invitados nacionales e internacionales expertos en algún tema de Cirugía Pediátrica.

Además, se realiza la bienvenida y despedida de becados, así como actividades durante los Congresos de la especialidad.

¿Qué tienen pensado para este y el próximo año?

Ya realizamos la despedida y bienvenida de becados en mayo, donde pudimos despedir a quienes egresan para realizar su labor de ayuda a los niños a lo largo del país y darle la bienvenida a todos los nuevos integrantes que comienzan su período de formación que es exigente y a la vez enriquecedor.

Luego, realizaremos la Jornada de Residentes de Cirugía Pediátrica a fines de año, que están organizando en este momento los residentes del Hospital Félix Bulnes, cuyo tema aún está por definir.

Asimismo, estamos coordinando actividades para realizar durante el CIPESUR con los residentes de Argentina, trabajo que aún está en proceso.

Finalmente, el directorio de la SChCP ha definido que la Reunión Mensual de la Sociedad, correspondiente a diciembre, esté a cargo de RECIPED, por lo que también nos dedicaremos a dicha tarea.

¿Cómo se puede apoyar a RECIPED, en caso de que alguna institución quiera aportar?

Se puede apoyar en primera instancia, dando las facilidades a los residentes de poder asistir a todas las actividades realizadas por RECIPED y la SChCP, que siempre aportan a la formación de los futuros Cirujanos Pediátricos del país.

Para hacer otro aporte o recomendación basta con dirigirse a cualquier integrante de la directiva actual o bien al correo recipedchile@gmail.com.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*