Reseña del Maestro en Cirugía Pediátrica Dr. Gustavo Aldunate

Reseña del Maestro en Cirugía Pediátrica Dr. Gustavo Aldunate
25 febrero, 2020 editor
editor
In Sin categoría

El pasado domingo 16 de febrero, dejó de habitar este mundo el profesor Dr. Gustavo Aldunate Noel, destacado Cirujano Pediatra. A continuación, les dejamos una breve reseña de lo que fue su vida profesional.


El Dr. Gustavo Aldunate Noel fue uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica. Ocupó cargos de delegado de hospital, tesorero, secretario, vicepresidente y presidente entre 1980 y 1982.

Maestro de la Cirugía Pediátrica, nombrado por nuestra Sociedad.

Nacido en Osorno, fue el menor de 4 hermanos.

Fue destacado en su etapa escolar por mejor rendimiento académico y deportivo.

Resultó el tercer mejor puntaje de la V Región en Bachillerato.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile gracias a una beca, y paralelamente tuvo que realizar trabajos para poder subsistir en Santiago: clases de francés, historia y biología, además de transcripción de trabajos a máquina para profesores de la Facultad. También laboró como secretario del sindicato de micorbuseros.

Cursando el tercer año de medicina, trabajó ad honorem en el Hospital Militar. Un año después fue contratado de planta, por lo que recibió remuneraciones por sus labores como médico. Gracias a este trabajo,  integró la comisión de límites de Chile y viaja a Bolivia y Palena, donde realizó su primer trabajo científico: “Encuesta de Bocio en escolares de Palena” que publica en la Revista Médica de Chile.

Terminó la carrera de medicina en el año 1959

Tuvo 5 hijos

Realizó su internado en el Hospital San Juan de Dios con el Dr. Alessandrini y el Dr. Hermosilla.

Tras titularse,permaneció por seis meses en dicho recinto hospitalario con horas docentes, hasta renunciar para trasladarse ad honorem al Hospital Arriarán, donde completa su formación en la especialidad de Cirugía Pediátrica y posteriormente se desempeña remuneradamente en urgencia.

En 1962, se traslada al Hospital Exequiel González Cortés y en 1963, al Hospital Roberto del Río en el cargo de Jefe de Turno de Posta. Luego de pasar por varios cargos asistenciales, llegó a desempeñarse como Jefe de Servicio, labor que desempeñó hasta 1991.

Junto al Dr. Cifuentes y el Dr. Aguirre, y a los becados Fernández y Foradori, creó la Unidad de Quemados del Hospital Roberto del Río.

Se desempeñó por seis años como Cirujano Ortogpédico y Traumatológico. Finalmente destacó su interés por la Cirugía Pulmonar, además de su pasión por la docencia y la formación de nuevos cirujanos pediatras.

Trabajó simultaneamente en el Hospital de la FACh desde 1958. En el año 84 obtiene el más alto grado en dicho reciento sanitario.

En el ámbito privado, se desempeñó en la Clínica Alemana, trabajando en Urgencia Escolar desde sus inicios. Posteriormente es Jefe de dicha Unidad y ejerce una residencia en Cirugía Pediátrica.

En su labor docente realizó clases, pasos y seminarios para alumnos, internos y becados de las Universidades de Chile y Católica, para las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Kinesiología.

En 1972 obtuvo el título de Profesor Asociado y luego de Profesor Auxiliar de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Chile. Marcó importantes hitos en el ámbito de la docencia: modificó los programas de Internado y Beca en la especialidad, logrando la extensión de la beca de 2 a 3 años. Además, entregó un monitor único por dos semanas a un grupo de alumnos de quinto año, logrando una mejoría sustancial en el control y calidad de la docencia. Este cambio permanece hasta hoy.

Creó y trabajó como jefe de becados de cirugía en cadáveres.

Desarrolló la biblioteca del Hospital Roberto del Río, donando su biblioteca persona a dicho recinto y creó la Diapotecta para uso común docente.

En 1963 ingresó a la Sociedad Chilena de Pediatría, con su trabajo de investigación “Revisión de 73 contusiones abdominales operadas en el Hospital Arriarán”, describiendo por primera vez en Chile lesiones de páncreas y retroperitoneales en niños.

Participó en la Sociedad Panamericana de Cirugía desde 1968, donde logró desempeñarse como Presidente y como Vicepresidente.

Organizó un Simposio Mundial de Cirugía Pediátrica en Chile.

Integró la World Federation.


Extraído de la Reseña Biográfica del Profesor Gustavo Aldunate Noel, escrita por el Dr. Guillermo Correia.

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*