Entrevista Dra. Claure: Desde Bolivia a la Microcirugía y los Operativos en Cirugía Plástica Infantil

La Dra. Pilar Claure Soria Galvano, dio sus primeros pasos en su formación como médico en su ciudad natal de Cochabamba, Bolivia. Llegó a nuestro país con el sueño de dedicarse a la cirugía plástica infantil, para lo cual ha trabajado intensamente. Hoy trabaja en el equipo de cirugía plástica pediátrica del Hospital de La Florida, en Clínica Las Condes y en la Fundación Gantz. En esta entrevista nos cuenta su experiencia como cirujano pediatra y la importancia que ha tenido para su formación, la educación continua.

¿Dónde estudió el pregrado y el postgrado?

Estudié el pregrado en la Universidad Mayor de San Simón en mi ciudad natal Cochabamba-Bolivia.

El postgrado de Cirugía Pediátrica lo realicé en el Hospital Exequiel González Cortés, por la Universidad de Chile en Santiago.

Cuando decidí dedicarme a la Cirugía Plástica Infantil realicé una Estadía de perfeccionamiento en Plástica Infantil en la Universidad de Chile.

¿Le costó mucho entrar a la beca de cirugía pediátrica?

Como extranjera tuve que cumplir los requisitos de exámenes de revalidación de título para poder optar a una beca.

Antes de postular realicé una estadía de capacitación de la Universidad de Chile en Cirugía Pediátrica, roté 6 meses en el Hospital Exequiel González Cortés, esto me permitió participar de las prácticas diarias de la cirugía pediátrica y ser tratada como una becada más, además de realizar trabajos de investigación, asistir a congresos, cursos y toda actividad científica relacionada con la especialidad.

Toda esta preparación me hizo ganar el cupo en la especialidad y para mi alegría, en el mismo centro en que realicé mi estadía y que posteriormente trabajé por 10 años.

¿Cuántos años trabajó como cirujano general, antes de comenzar la formación en cirugía plástica pediátrica?

Trabajé por 10 años como cirujano general en Urgencia infantil y en forma paralela empecé mi formación en quemados y cirugía plástica infantil.

¿Qué patologías son las que más opera en el día a día, en el hospital y en la clínica?

Trabajo en 3 centros hospitalarios:

En el hospital La Florida donde vemos pacientes quemados (somos desde hace poco centro GES), trauma y patologías de plástica general: orejas aladas, nevus, quistes, ginecomastias, secuelas cicatriciales, malformaciones congénitas, etc. Como integrante del equipo de Cirugía Plástica adulto participo en cirugías reconstructivas con microcirugía (colgajos, reanimación facial, reconstrucción de mama, linfedema, etc).

En la Fundación Gantz “Hospital del niño con fisura”, operamos malformaciones congénitas faciales como la Fisura labiopalatina.

Y en la Clinica Las Condes, mi actividad es en Urgencia y consulta con el manejo de heridas, quemaduras y plástica infantil general.

¿Cuál es su “Hobby” dentro de la cirugía plástica pediátrica?

Viajar a operativos de Cirugía Plástica Pediátrica en regiones. Es una labor social que me encanta y que me llena el corazón.

No todos los pacientes tienen acceso a hospitales de tercer o cuarto nivel donde se realiza la mayoría de nuestras cirugías,  de esta forma los niños no viajan lejos de sus hogares para recibir su tratamiento. Además, no solo realizamos cirugías sino que capacitamos a los profesionales de provincias, para que ellos en el futuro sean capaces de resolver los problemas de sus propios pacientes.

¿Por qué eligió dedicarse a la cirugía plástica?

Durante mi formación como cirujano pediatra, conocí más las patologías relacionadas con esta especialidad y me cautivó. La cirugía plástica reconstructiva es muy amplia y tiene una enorme proyección. Esto no sólo por la gran cantidad de técnicas y tratamientos innovadores que se han incorporado en los últimos años, como remodelación y la expansión de tejidos, pieles artificiales para las quemaduras, microcirugía, etc., sino también a porque esta especialidad es capaz de transformar totalmente la vida de una persona que ha nacido con una malformación congénita, o padecido un tumor benigno, o maligno, o eventualmente ha sufrido un accidente o una quemadura.

¿Qué pasos ha tenido que seguir para llegar a hacer microcirugía?

La Microcirugía es una herramienta que se ha ido incrementado cada vez mas en la reconstrucción de malformaciones, traumas, secuelas en los niños y con resultados notables.

Hace 1 año y medio trabajo en el servicio de adultos de mi hospital, donde se realizan  microcirugías con frecuencia, esto me permite seguir aprendiendo.

Esto requiere mucha dedicación y paciencia, el aprendizaje es lento, son cirugías de 6 horas o más.

No siempre es fácil, muchas veces estamos limitados por los recursos económicos, pero vale la pena al ver los resultados en nuestros pacientes.

 Está dispuesta a recibir formalmente algún cirujano que quiera iniciar sus conocimientos en esto con usted?

Claro que sí, ya hemos recibido un par de colegas que se han interesado en la microcirugía.

La idea es que todos podamos conocer y aprender de las nuevas técnicas para que nuestros  pacientes salgan beneficiados.

¿Qué consejo le daría a un cirujano infantil que quisiera especializarse en su área?

La cirugía plástica pediátrica es un área muy amplia y se basa mayormente en la reconstrucción, es exigente pero gratificante,  con resultados a simple vista y que cambian notablemente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La especialidad de Cirugía Plástica Pediátrica en Chile no esta reconocida aún,  pero está en proceso la acreditación a través de CONACEM. Existen programas de perfeccionamiento  acreditados por la Universidad de Chile en diversos centros pediátricos de Santiago donde nos hemos formado la mayoría.

Como toda especialidad requiere interés, dedicación y perseverancia

Nuestros pacientes son el estímulo para que sigamos capacitándonos, perfeccionándonos y así  brindarles una medicina de alta calidad.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué relevancia tiene el hecho de mantener una formación continua? 

Es de máxima relevancia ya que la curva de aprendizaje en Cirugía Plástica Infantil es muy larga y requiere entrenamiento permanente.

Es necesario estar en un servicio que tenga suficiente casuística para obtener la experiencia y los resultados quirúrgicos esperados.

Mantener tus conocimientos actualizados le da valor a tu trabajo.

 

One Response to Entrevista Dra. Claure: Desde Bolivia a la Microcirugía y los Operativos en Cirugía Plástica Infantil

  1. Ligia Soria Galvarro dice:

    Felicitaciones Pilar!! Eres una gran profesional,un orgullo para Bolivia y para tu familia. Te deseo los más grandes éxitos. Ligia Soria Galvarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *