SChCP Potencia Ciclo de Educación Activa para Apoyar Formación de los Residentes

SChCP Potencia Ciclo de Educación Activa para Apoyar Formación de los Residentes
14 septiembre, 2016 Juan Sebastián Atria Rosselot

El objetivo es abarcar materias del “día a día”, entregando a los becados conocimientos que no siempre están incluidos en los programas académicos.

Traumatismos en tejidos blandos, su tratamiento y el manejo de urgencias, fue la temática tratada en la última reunión del Ciclo de Educación Activa que ha organizado nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica para este año 2016.

La actividad, realizada el pasado jueves 25 de Agosto, es la tercera de cuatro reuniones que tienen por objetivo principal, apoyar la formación de los residentes, actualizando temas relacionados con la cirugía infantil, en un grato ambiente de conversación con profesionales expertos.

Este ciclo, que se está realizando por segundo año consecutivo, se enmarca en uno de los pilares de la Sociedad: el proyecto de Educación Continua, mediante el cual, nuestro organismo busca complementar las mallas curriculares de los programas de formación universitaria.

En promedio, asisten a estas actividades cerca de 30 becados, quienes presencian una exposición sobre temas de la especialidad, a cargo de uno o más residentes por cada hospital. Luego, un staff de expertos invitados realiza sus comentarios y posteriormente, se finaliza con una demostración práctica de instrumental y materiales que potencialmente podrían utilizar los becados en el ejercicio cotidiano de su especialidad.

En palabras del Coordinador de Reuniones de Educación Activa, Dr. Marco Valenzuela A., estas actividades pretenden “ser un traspaso de experiencia, donde los más jóvenes no sientan miedo ni vergüenza de resolver todas sus dudas. Queremos ser un aporte en aquellas materias que no están contempladas dentro de los contenidos formales de la educación”.

Con el fin de que las reuniones resulten más fluidas, el o los residentes a cargo de cada sesión, buscan bibliografía actualizada y la distribuyen entre los invitados la semana previa a la actividad.

La última reunión de este año, ya tiene fecha definida: El próximo jueves 06 de Octubre, ocasión en que se tratará el tema “Ecografía en Patología de Urgencia y ECO-fast”. Con esto se cierra el ciclo 2016 y comenzamos a preparar el futuro ciclo 2017.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*