Padres y pacientes disfrutaron de provechosa actividad SChCP

Padres y pacientes disfrutaron de provechosa actividad SChCP
27 marzo, 2017 Juan Sebastián Atria Rosselot

Juegos para los niños e información y talleres prácticos para sus papás y mamás, ocuparon la agenda de la Primera Jornada para Padres organizada por la SChCP, con el objetivo de estrechar lazos entre los pacientes de enfermedades crónicas, sus familias y los médicos.

Como todo un éxito fue catalogada  I Jornada de Padres organizada por nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, luego de que más de 40 mamás y papás de niños y adolescentes portadores de enfermedades crónicas, se hicieran presentes en la actividad junto a sus hijos.

En la ocasión, los padres pudieron presenciar una introducción a las Ostomías, donde la Dra. Marina Poblete, tesorera de la SChCP y profesional del Hospital Padre Hurtado, explicó en qué consisten las ostomías de vía aérea, las digestivas y las genitourinarias, además de los principales conceptos asociados a estas condiciones. Asimismo, profundizó en los signos de alerta que los padres deben advertir y en los mitos y realidades en torno al tema.

Posteriormente, la enfermera Angélica Egaña, realizó un taller práctico en el que explicó los cuidados y manejo adecuado de la piel en las ostomías, mostrando a los asistentes diferentes técnicas para que los padres puedan atender a sus hijos en sus propios hogares. Durante esta actividad, los papás pudieron resolver dudas generales, preguntar por los distintos insumos y aprender a manipularlos.

La jornada continuó con la exposición de la Psicóloga Romina Ortiz, quien a través de su presentación ayudó a los padres a comprender el proceso por el que pasan sus hijos, cuando sufren enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, explicó qué sucede con las familias y con el entorno al enfrentar este tipo de situaciones. La profesional finalizó su presentación entregando distintos tips para la relajación en la comodidad del hogar.

El amor es fundamental

A continuación, se presentó un video motivacional, con testimonios de familias de pacientes con patologías crónicas quirúrgicas, donde los participantes comentaron cómo había sido su proceso y destacaron la importancia del amor para poder sobrellevar de mejor forma estas situaciones. En este video, además participó como voz experta, el Dr. Mario Varela, cirujano urólogo pediatra con bastos años de experiencia en enfermedades crónicas.

El Dr. Varela explicó que la enfermedad y su recuperación deben ser tomadas como un proceso integral para las familias, donde el amor y la comprensión entre los padres es fundamental para el buen desarrollo del paciente. Tras la presentación del video, se realizó un homenaje al Dr. Varela, a cargo del Dr. Hugo Becar, resaltando su gran aporte para el país, en cuanto al tratamiento de enfermedades crónicas en niños.

Durante la Jornada, los asistentes también recibieron un saludo del Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien además destacó la labor del Dr. Varela haciendo entrega de un presente en nombre del gremio.

Mientras los padres podían recabar la información entregada por los profesionales de la salud, los niños portadores de enfermedades crónicas que asistieron, disfrutaron alegremente de las actividades y juegos que se prepararon especialmente para ellos.

La Jornada culminó con una mesa redonda donde los padres pudieron contar sus experiencias y resolver sus dudas puntuales.

Visita nuestra sección de Galerías Fotográficas, para ver imágenes de la actividad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*