SChCP sigue a disposición para dar su opinión experta en materia de Género

SChCP sigue a disposición para dar su opinión experta en materia de Género
9 marzo, 2018 Juan Sebastián Atria Rosselot

Ante el anuncio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a poner suma urgencia al Proyecto de Ley que se encuentra en tercer trámite constitucional en el Parlamento, sobre Identidad de Género, nuestra Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, declara lo siguiente:

Los trastornos del desarrollo sexual  (TDS) son una condición congénita donde el desarrollo sexual anatómico, gonadal y/o cromosómico es atípico. El término TDS fue acuñado en el consenso de Chicago (2006) e involucra un grupo heterogéneo de pacientes. La mayor parte de ellos son diagnosticados al nacimiento y llevan consigo numerosos tratamientos médicos y quirúrgicos. Un grupo menor se puede presentar en la adolescencia/adultez con alteraciones puberales, amenorrea primaria o infertilidad, entre otras.  Más infrecuente aún son los niños transgénero, donde su ser es distinto a su anatomía.

Desde el año 2015 que la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SChCP) ha estado trabajando por medio de la Rama de Urología Pediátrica con el MINSAL y otras Sociedades Científicas en este tema buscando el consenso sobre el mejor tratamiento para nuestros niños. También la SChCP ha sido invitada a dar su opinión en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el marco de la discusión sobre la Ley de Identidad Género.

En ese sentido, como sociedad científica dedicada al trabajo con niños y adolescentes, tenemos plena consciencia de que el Proyecto de Ley en discusión está más bien orientado a niños y adolescentes transgénero, sin embargo, tenemos la convicción de que es igual de importante velar por la salud y cuidado de todos los niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo sexual.

Es fundamental considerar que los trastornos del desarrollo sexual son patologías de baja frecuencia y alta complejidad, donde se debe otorgar la mejor atención a estos niños, por lo mismo, el manejo y tratamiento de estos casos debe ser integral y ofrecido en centros altamente especializados, que cuenten con equipos multidisplinarios adecuadamente entrenados incluyendo endocrinólogos, urólogos, psicólogos, psiquiatra, ginecólogo, genetista, neonatólogo, asistente social, enfermería y comité de ética. Dichos centros deben ser capaces de seguir con el manejo de cada caso, a largo plazo.

La Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica nuevamente se pone a disposición de las autoridades competentes, para encontrar las mejores alternativas en post de la salud y sano desarrollo de las niñas y niños de Chile, velando por su integridad futura, ya quienes presentan trastornos del desarrollo sexual representan un grupo de pacientes complejos, cuyo manejo está en constante evolución y desarrollo, donde las medidas que se tomen hoy pueden ser radicalmente distintas en 20 o 30 años más.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*