Socios de la SChCP analizan la expansión de la Subespecialidad de Cirugía Plástica Infantil y Quemados

Socios de la SChCP analizan la expansión de la Subespecialidad de Cirugía Plástica Infantil y Quemados
20 julio, 2018 Juan Sebastián Atria Rosselot

El pasado 11 de Julio se desarrolló la reunión científica mensual de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Rama de Cirugía Plástica y Quemados de la SChCP, quienes determinaron que la actividad estuviese orientada a debatir sobre el tema “Desarrollo de las nuevas Unidades de Cirugía Plástica y Quemados: Expansión de la Subespecialidad“.

De acuerdo a lo analizado por la Rama, el escenario hace tiempo era de un déficit de atención de pacientes con requerimientos de la subespecialidad, tanto en Cirugía Plástica, como en pacientes quemados, en el área sur oriente de la Región Metropolitana. La gran mayoría de esos pacientes debían ser derivados a centros de mayor complejidad, situaciones similares ocurrían en regiones. Frente a esto, hace más mas de 5 años cirujanos plásticos infantiles decidieron trabajar en el sector público que se encontraba con este déficit, y aceptaron el desafío de formar unidades de la especialidad. Con el paso del tiempo, esos proyectos fueron consolidándose, obteniendo recursos, aumentando y capacitando personal, agregando colegas y generando un espacio para la cirugía plástica infantil y quemados en sus servicios de cirugía pediátrica, expandiendo de esta forma la subespecialidad.

Hoy existen 2 grupos consolidados, uno de ellos ya cuenta con la acreditación parcial para el tratamientos de quemados GES graves, un tercero está iniciando el proyecto para conseguir lo propio, y el grupo de Temuco, liderado por la Dra. Galicia Montecinos cuenta con la resolución de la creación de la unidad de Cirugía Plástica y Quemados desde el 2015.

Presentaciones en Reunión

En la reunión presentaron las líderes de 3 de las unidades antes descritas: la Dra. Carla Florín, jefa de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Sótero del Río; la Dra. Pilar Claure, Jefa de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de La Florida; y la Dra. Sandra Gallardo, jefa de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Padre Hurtado.

Por su parte, la Dra. Galicia Montecinos, Jefa del CRQ del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, aportó a la discusión enviando información sobre la constitución de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados de su hospital que data de fines del año 2015.

Las experiencias compartidas fueron enriquecedoras y son una motivación adicional par continuar desarrollando y expandiendo la subespecialidad.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*