Lo que nos dejó la campaña #MASCERCA

Lo que nos dejó la campaña #MASCERCA
13 diciembre, 2020 editor
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La pandemia por SARS-CoV2 nos obligó a adaptarnos a una realidad que no conocíamos, teniendo que cambiar la forma de acompañar y abordar  a nuestros pacientes y sus familias. A raíz de esto, nació nuestra campaña #MASCERCA y, aquí, con las palabras de la Dra. Consuelo Puentes, te contamos algunos de sus resultados.

Una de los problemas que tuvimos durante este año,  fue tener que hospitalizar niños y limitar las visitas de sus padres, por indicación de los comité de infecciones intrahospitalarias; llevando al personal médico, de enfermería y paramédicos a asumir una tremenda carga de trabajo extra al que que ya se tenía, que era la contención emocional de los niños hospitalizados y de sus familiar, situación que empeoró con el paso del tiempo.

El día 24 de mayo se dio inicio a esta campaña , #MASCERCA, con el objetivo de recolectar smartphones y repartirlos inicialmente por los grandes hospitales de Santiago. De esta manera, se prestó apoyo al personal de la salud, ayudando a mejorar la comunicación entre los pacientes y sus familias. Con el paso de los días,  la campaña creció y fue tomando forma, gracias a la difusión que se logró por distintos canales y personas. 

Para avanzar en esta línea, se contactó través de redes sociales y de la página web a todos los socios para que nos contactaran en caso de que quisieran pedir equipos para sus hospitales y por otra parte se contactó a toda la red Minsal del programa “Chile Crece Contigo” para ofrecer el recurso. Se dejó un formulario de postulación y de esta manera se fue respondiendo a las solicitudes y enviando los teléfonos con carga a los diferentes rincones del país. 

La campaña, liderada por un tremendo equipo atrás, logró alcanzar 92 centros hospitalarios del país, repartiendo 576 smartphones y 100 tablets con carga suficiente para funcionar con videollamadas  durante todo el periodo de pandemia. Es por eso, que agradecemos las donaciones personales que realizaron por diferentes vías y, también, las donaciones que recibimos por medios de fundaciones y empresas, entre las que se encuentran; Motorolla, Wom, Entel, Simple Móviles, Fundación Luksic, Unicef, Editorial Urano y otros. 

Además, junto con esto, comenzamos un proyecto de asesoría y acompañamiento al personal a cargo de los niños y a las familias con material didáctico e informativo para mejorar la comunicación a través de los teléfonos y tablets.  En esta línea, es que recibimos el apoyo de especialistas; en conjunto con un grupo de psicólogas voluntarias llamadas “Colectivo Vinculando” y junto a UNICEF,  se definieron líneas de trabajo por edad de los niños, sugiriendo qué decir y qué juegos usar con los niños hospitalizados.

Por otro lado, recibimos donaciones de otro tipo, por ejemplo; varios ejemplares del libro “100 desafíos para convertirte en superhéroe” que fueron repartidos en diferentes hospitales del país para ser entregado a adolescentes hospitalizados y hacerles una estadía hospitalaria más agradable y llevadera, así como también una donación de 300 juguetes “Lego Duplo” que fueron repartidos por todo el país entre niños preescolares hospitalizados.

Gracias a esta campaña, los niños pudieron estar más conectados con sus familias, logrando satisfacer un poco más esa carencia de contención emocional y apoyo psicológico que provocaba el distanciamiento social.

Logramos conectar a más de 3000 pacientes pediátricos, a través de 576 smartphones y 100 tablets repartidos en los 92 centros hospitalarios que llegamos a lo largo de todo Chile. El beneficio llegó a todos los hospitales con servicios pediátricos que solicitaron ayuda, abarcando de Arica a Punta Arenas,  cubriendo también a pequeñas comunidades ayudando a mejorar la conectividad. 

 

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