Nueva directiva 2021-2022

Nueva directiva 2021-2022
15 diciembre, 2020 editor
editor
In Artículos

Conversamos con la Dra. Gloria González, presidenta electa de la próxima directiva de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, para el periodo 2021-2022. Los nombres, y la resolución, se dieron a conocer en el contexto del 47º Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica.

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan?

Identificar las necesidades de los socios y tratar de ser una sociedad inclusiva con socios de todo Chile. Por otra parte, ayudar en dar respuesta a los pacientes con calidad y en forma efectiva. Y, como tercer desafío, ayudar a mantener una educación adecuada para nuestros residentes.

-¿Cómo piensan abordarlos?

 Respecto al primer desafío, junto con el grupo y con ser socios, lo que queremos hacer es mantener una conversación efectiva con todos los socios, creando y apoyando proyectos de los diferentes servicios a lo largo del país.

En cuanto a la calidad en la atención de nuestros pacientes, queremos -por primera opción- abordar las patologías más complejas, idealmente realizando un diagnóstico de los problemas más frecuentes en estas e intentar apoyar a centros de derivación de las patologías complejas más frecuentes. Además, tratar de hacer grupos de trabajo para ver cuál es la mejor forma de solucionar los problemas país, considerando el apoyo del Ministerio de Salud en esta organización.

Y, respecto al último punto, sería importante entender cuántos cirujanos nuevos necesitamos por año en Chile, considerando la distribución de los pacientes y la distribución de los centros pediátricos quirúrgicos en el país. Luego, evaluar la necesidad de especialistas en los diferentes lugares, dependiendo del diagnóstico de patologías que hagamos. Además, mantener una educación continua de nuestros becados  -de calidad- y apoyar todas las iniciativas al respecto logrando un trabajo en conjunto con los diferentes universidades del país.

-¿Qué objetivos se plantearon para el 2021?

El objetivo del 2021 es hacer un diagnóstico de los diferentes puntos que queremos abordar; mantener una comunicación efectiva con los socios por medio de encuestas específicas, crear redes de derivación de los diferentes hospitales a centros de derivación para mejorar la calidad de atención de estos pacientes y, hacer un catastro de los cirujanos infantiles y las necesidades que tienen los diferentes servicios de cirujanos pediátricos o de sub especialista en cirugía pediátrica.

-¿Las reuniones online van a permanecer?

Sí, definitivamente.

-¿Qué instancias se van a generar para continuar con la educación continúa?

Se mantendrá el colador literario, que nos entrega un up date continuo de las diferentes publicaciones en cirugía pediátrica, vamos a seguir con nuestros cursos online con descuentos para los socios activos, intentaremos aumentar el número de diplomados, seguiremos con las reuniones online (RECIPED, urología, plástica, neo y oncociruped) en forma continúa.

-¿Qué piensas que puede hacer distinto la directiva de este año?

Siendo parte de la directiva previa, puedo decir que esto es un trabajo continuo que se va desarrollando entre diferentes directivos en el tiempo, por lo tanto vamos a seguir creciendo para responder a las necesidades de los socios año a año. Sumando además, varios puntos importantes ya mencionados anteriormente.

-¿Cómo ves el panorama para el próximo año?

Probablemente vamos a seguir viviendo en esta situación actual que es la pandemia, por lo que apoyaremos a nuestros socios para poder desarrollar la cirugía pediátrica y en pos de nuestros pacientes, a pesar de las dificultades médicas que hoy existen. Mejoraremos la red derivación a hospitales de mayor complejidad si el Estado, la situación nacional del país, así lo amerita y, seguiremos apoyando a nuestros residentes en su formación independiente de las dificultades.

Aquí te dejamos el documento que compartió la nueva directiva en el periodo de postulación: Propuesta Directorio 2021-2022

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*